ESPAÑOL - INGLÉS
Asociación Española de Historia Económica
 
 
logo aehe
asociación española de historia económica
ICONO FACEBOOK AEHE ICONO TWEETER AEHE    
    Investigación
  linea
    Publicaciones
  linea
    Congresos y actividades
  linea
    Premios
  linea
    Docencia
  linea
    Noticias
  linea
banner
  Premios > Biografía Ramon Carande
  Home linea AEHE linea Contacto linea Links
 

Ramón Carande

Ramón Carande
(Palencia, 4-5-1887 - Almendral, 1986)

Historiador y economista español. Nacido en una familia de terratenientes, estudió en Carrión de los Condes, Reinosa, Santander y en el colegio marianista de París (1900-1901), ingresando en 1902 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1910.

Amigo personal de Benito Pérez Galdós, de José María de Pereda y de Marcelino Menéndez Pelayo, conoció también a Francisco Giner de los Ríos y participó en el movimiento pedagógico renovador de la Institución Libre de Enseñanza. Como miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT), contribuyó a la fundación de un aula para trabajadores en la Casa del Pueblo de la organización en Madrid. Becado por la Junta para la Ampliación de Estudios, desde 1911 hasta 1914 estudió Economía en Múnich, Berlín, Viena y Londres, siendo tutelado desde por Eduardo de Hinojosa, Antonio Flores de Lemus y Francisco Giner de los Ríos.

A su regreso a España, el magisterio de Antonio Flores de Lemus lo decantó hacia el estudio de la historia económica de España, y en 1916 ganó la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Murcia (nombrado el 28.XI.1916, tomó posesión el 15.XII.1916), donde fue Decano, obteniendo dos años después el traslado a la Universidad de Sevilla (3.X.1918), donde llegó a ser Rector (1930-31). Entre 1921 y 1923 viajó a Berlín y Friburgo, relacionándose allí profesionalmente con los grandes economistas de la época.

Ramón Carande

 

Su primer trabajo importante apareció en 1926, titulado Sevilla, fortaleza y mercado y publicado en el Anuario de Historia del Derecho Español, revista dirigida por Claudio Sánchez Albornoz y en cuya fundación había participado el propio Carande. En enero 1930 fue nombrado rector de la Universidad de Sevilla, cargo que ocupó hasta marzo de 1931, cuando se trasladó a Madrid llamado por Niceto Alcalá-Zamora para formar parte del Consejo de Estado de la República. Por esos años se relaciona con intelectuales como Manuel Bartolomé Cossío, Gregorio Marañón, Antonio Garrigues y Díaz Cañavate, prosiguiendo con sus investigaciones.

En 1933, tras declinar la oferta de Manuel Azaña para que ocupara el Ministerio de Industria y Comunicaciones, trabajó como asesor del Banco Urquijo y fue consejero de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte, del Ferrocarril Tánger-Fez y de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima (CAMPSA). Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid, mientras que Queipo de Llano ocupaba su casa en Sevilla y mandaba quemar tres mil documentos reunidos por Carande en su biblioteca, relativos a la hacienda de los Trastámara.

Impartió durante la República (al menos desde 1933) la asignatura de Historia de la Economía hasta los comienzos de la Edad Moderna en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, en los denominados Cursos especiales de Estudios Económicos y Administrativos.

Al término de la contienda fue separado de su cátedra, a la vez que nombrado consejero nacional de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas (FET y de las JONS), cargo que ocupó hasta incorporarse a la sección de Hacienda del Instituto de Estudios Políticos en 1942. Regresó a Sevilla en 1940, donde realizó una intensa labor de investigación en el Archivo General de Indias, que le sirvió para preparar su obra más famosa, pionera de la historia económica de España, una trilogía conocida con el título general de Carlos V y sus banqueros.

El primer volumen, La vida económica de España en una fase de su hegemonía, 1516-1556 apareció en 1943; los otros dos volúmenes que la integran son La Hacienda Real de Castilla (1949) y Los caminos del oro y de la plata. Deuda exterior y tesoros ultramarinos (1967). Concebida en un principio como un estudio breve sobre los empréstitos concertados por Carlos V con los banqueros europeos, la investigación de Carande se amplió hasta abarcar la estructura global de la economía española en la primera mitad del siglo XVI. Esta monumental obra se considera pionera en los modernos estudios de historia económica y financiera española.

Reintegrado a su cátedra en 1945, cuatro años más tarde ingresó en la Real Academia de la Historia, después de que el Ministerio de Educación levantara el veto a su candidatura. Jubilado de su cátedra en 1957, prosiguió con sus investigaciones y sus escritos de memorias hasta su muerte en 1986.

A lo largo de la dilatada trayectoria vital, recibió numerosos premios y reconocimientos académicos: Doctor «honoris causa» por las Universidades de Lille (1960), Colonia (1969), Berlín, Complutense de Madrid (1977), Valladolid (1983) y Salamanca (1984). Hijo Predilecto de Andalucía (1983). Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1985). Cartero honorario por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (1984).

Ramón Carande

Ramón Carande

Ramón Carande

Una relación de sus obras más importantes:

  • Traducción de Los principios filosóficos de la historia del derecho (1909) de Pierre de Tourtoulon (1867-1932).
  • Traducción de Los fundamentos teóricos del marxismo (1914) de Mikhail Ivanovitch de Tougan-Baranouskii.
  • The Bank of England cumple 252 años S/l, marzo de 1946. 46 págs. Dedicatoria autógrafa del autor (1946). (Rapsodia sobre temas de Chapham, sin variaciones). Separata del Nº 16 de Moneda y Crédito.
  • Sevilla, fortaleza y mercado (1927),
  • El Obispo, el Concejo y los Regidores de Palencia (1932).

  • La encrucijada mercantilista (1943).
  • Larguezas de las Cortes (1518-1555) (1947).
  • La hacienda real de Castilla (1949).
  • El crédito de Castilla y el precio de la política imperial (1949).
  • La huella económica de las capitales hispano-musulmanas (1949).
  • Gobernantes y gobernados en la Hacienda de Castilla (1951).
  • La economía y la expansión de España bajo el Gobierno de los Reyes Católicos (1952)
  • El despotismo ilustrado de los Amigos del País (1956).
  • Informe de Olavide sobre la ley (1956).
  • Siete estudios de Historia de España (1969).
  • Otros siete estudios de Historia de España (1978).
  • Personas, libros y lugares (1982).
  • Galería de raros atribuidos a Regino Escaro de Nogal (1982). Galería de raros constituye un libro de memorias en el que el autor recuerda a toda una serie de personajes que conoció en el transcurso de su larga vida.
  • Carlos V y sus Banqueros, Barcelona, Crítica (1987), 3 vols.
  • Carlos V: Viajes, cartas y deudas, obra incluida en la segunda serie de sus estudios sobre
  • Historia de España, hace referencia a un valor histórico de la correspondencia en general y de la imperial en particular.
  • Recuerdos de mi infancia (1987).


Fuentes:
Palacios Bañuelos, Luis (2007): Ramon Carande. Un personaje raro, Servicio de Publicaciones de Universidad de Córdoba, 2007, 208 págs.

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Carande.htm

http://www.fundacionprincipedeasturias.org/premios/1985/ramon-carande-thovar/

Recopilatorio en Dialnet de algunos trabajos: en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=130728

"Un raro genial: Don Ramón Carande", por Eduardo García de Enterría, en
http://www.almendron.com/politica/pdf/2003/reflexion/reflexion_0069.pdf


 

linea

premios aehe


premios AEHEpremios aehe
LA AEHE premia la actividad investigadora
¿Quieres conocer nuestros galardones?

 

pizarra

tesis doctorales
Programas y recursos didácticos que pueden optimizar la enseñanza de la historia.

 

 

  HomeAEHEInvestigaciónPublicacionesCongresos y actividadesPremiosDocenciaNoticias • ContactoLinks Política de privacidad y avisos legales  
      Diseño gráfico a2colores